martes, 20 de agosto de 2013

La música de los números primos

Los números primos son los átomos de las matemáticas. También son extraordinariamente evasivos porque surgen aparentemente sin esquema alguno. Es el problema matemático más célebre aún sin resolver, y quien lo resuelva se hará inmortal, además de ganar el premio de 1 millón de dólares, ofrecido al matemático que lo resuelva antes. Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que debía haber un número infinito de números primos. Algunos de los grandes matemáticos estuvieron obsesionados con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos. Fueron clave en el nacimiento del ordenador, ayudaron a Gran Bretaña a ganar la II Guerra Mundial y son fundamentales para explicar el comportamiento de las partículas subatomicas. 

Máquina Enigma de la II Guerra Mundial

Gauss también estaba obsesionado con los números primos http://calculatorlab.blogspot.com.es/2013/08/msx-files-la-caza-de-los-numeros-primos.html pero lo único que pudo establecer con claridad fue que a medida que el numero se hace mayor, menor es la probabilidad de encontrar números primos.

En el Calculator Lab tenemos la norma de comprobar y probar todo aquello que sea posible, y hacerlo de forma que sea lo mas didáctica posible. No somo expertos en matemáticas  en realidad somos unos perfectos ignorantes. Por eso hemos decido comprobar si Gauss tenía razón y también tratar de entender porque esto elusivos números se resisten tanto a ser definidos en un "patrón". Sabemos de antemano que Gauss tenía toda la razón, como no iba a tenerla el Príncipe de Matemáticas !!

Nuestro experimento de hoy consiste en "contar" cuantos números primos hay entre rangos de números, a saber:

entre 2 (rango inferior) y 100 (rango superior), entre 100 y 1000, entre 1000 y 10000, entre 10000 y 100000 y entre 100000 y 1000000.

Contaremos los números primos que encontramos en cada rango y calcularemos su "densidad relativa" dentro de cada rango, este valor lo calculamos así:

números primos contados/(rango superior - rango inferior)

Si creemos a Gauss veremos que la densidad relativa, la probabilidad, disminuye conforme el rango numérico tomado es mayor.

Para hacer este trabajo hemos usado un generador de números primos desarrollado por Paul Young http://customsolutionsofmaryland.50megs.com/ 

entre 2 y 100 tenemos 25 números primos.

Entre 100 y 1000 tenemos 143 números primos y en la columna GAP podemos ver que estos aparecen a intervalos irregulares.

Entre 1000 y 10000 tenemos 1061 números primos. El programa ha dejado de calcular el GAP, no se porque.

Entre 10000 y 100000 tenemos 8363 primos

....y finalmente, después de tres horas, entre 100000 y 1000000, tenemos 68906 primos. Ha llegado el momento de calcular la densidad relativa.

Como se puede ver claramente, la densidad relativa de los números primos decrece a medida que rango del número es mayor.
LA EXPERIENCIA ES LA MADRE DE LA CIENCIA: No dudaba de Gauss, pero el hacer el experimento por mi mismo me ha servido para darme cuenta de lo difícil que es tratar este tema, y me ha preparado mejor para abordar el tema de la Conjetura de Riemann.

viernes, 16 de agosto de 2013

MSX Files: A la caza de los números primos

Un número primo es un número natural mayor que 1 que solo tiene dos divisores el mismo y la unidad (1). Los números primos son los opuestos a los números compuestos. En esencia, de forma conceptual, podríamos comparar los números primos a los átomos de las matemáticas ya que todos los números compuestos pueden ser descompuestos en números primos tal y como explica la conjetura de Goldbach, ver http://calculatorlab.blogspot.com.es/search?q=goldbach





Carl Friedrich Gauss, también conocido como el Príncipe de las Matemáticas, y padre de la famosa campana de Gauss, estaba obsesionado con los números primos desde su infancia y trataba de descubrir que patrón había detrás de los números primos. Esa obsesión llevo a Gauss a realizar unos de las mayores contribuciones a las matemáticas; al analizar los números primos en grupos (de 10 a 100, de 100 a 1000, etc.), observo que la "probabilidad" de encontrar números primos disminuía cuanto mas grande era el número.



Gauss compilo y organizo estos conocimientos en su obra "DISQUISITIONES ARITHMETICAE" publicada en 1801.


El misterio, y la caza, de números primos continua aún hoy usando super-ordenadores. El último número primos se descubrió en Enero de 2013 y el anterior descubrimiento fue en 2008.



Como no disponemos de un super-ordenador y dado que Gauss fue capaz de hacer esta apreciaciación sin ayuda alguna, he buscado y encontrado un excelente programa en BASIC desarrollado por ROBERT SHARP para BBC Basic http://www.robertsharp.co.uk/2010/10/08/prime-numbers/ y que podéis ver en un MSX:




Este programa  pide un número, y buscará los números primos hasta e incluyendo el número dado. Si encuentra un primo,  lo imprime, de lo contrario sólo imprime un punto. Este método de salida es una buena representación visual de cómo se distribuyen los números primos a través de los números naturales.





Contando el número de puntos entre cada número primo Se puede apreciar perfectamente que la distribución de número primos es "irregular" ......





... y vemos claramente que no existe un patrón definido. 


DIAGRAMA DE FLUJO GENÉRICO PARA GENERAR NÚMEROS PRIMOS

La búsqueda de "patrones" ha sido una constante en la historia de las matemáticas dando lugar a lo que se conoce como funciones analíticas que veremos en un próximo post con la función Z de Riemann.