Estamos muy acostumbrados al uso del GPS porque nos da repuestas rápidas y precisas. Sin embargo, nuestro dispositivo GPS puede fallar y nos podemos ver obligados a recurrir a otros sistemas de cálculo y navegación. En las actividades náuticas y aeronáuticas es obligatorio disponer de sistemas y cartas de navegación de respeto y no nos podemos fiar de un solo instrumento o sistema de calculo.
Imaginemos un vuelo directo desde el Aeroclub de Reus (Tarragona) hasta el Aeroclub de Son Bonet en Palma de Mallorca (Illas Balears). Para planificar el vuelo recurriremos a una carta de navegación aérea actualizada un calculador de distancias y un transportador de ángulos.
PASO 1: Trazamos una linea imaginaria que une los dos puntos (A) Reus y (B) Son Bonet. Observamos que la linea recta cruza a ciertas distancias los TMA´s de los aeropuertos de Barcelona y de Palma de Mallorca.
|
Unimos los dos puntos con una linea recta a lápiz |
PASO 2a: Medimos la distancia entre los dos puntos con un calculador de distancias. Vemos que a las 43 millas náuticas salimos de la linea del TMA de Barcelona. Entramos en el TMA de Palma a las 67 millas náuticas
|
TMA Barcelona salimos a 43 millas, entramos TMA Palma a las 67 millas |
PASO 2b: Vemos que la distancia total entre los punto A y B es de 118 millas náuticas.
|
Distancia total 119 millas náuticas |
PASO 3a: Estimamos el rumbo real (Rr) a tomar con un transportador. Vemos que la linea pasa por el rumbo 127 (SE)
|
Rumbo 127 grados (SE) |
PASO 3b: Tomamos el valor de la declinación magnética y calculamos el rumbo de aguja Ra = Rr + DM. Como la declinación es 0,5 grados Oeste, y nosotros viajamos hacía el Este, hay que compensar, por tanto Ra= 127 - 0,5 = 126,5
|
Rumbo de aguja 126,5 grados
PASO 4: Introducimos estos datos básicos en el sistema de navegación
Por lo tanto, los datos básicos para esta navegación son; distancia a recorrer 118 millas náuticas con rumbo magnético de 126,5 grados. Como veis, una forma sencilla y rápida de calculo con instrumentos sencillos, sin chips ni baterías.
|
|
Run Chart: 92b |
|
Run Chart: 92a
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario