martes, 29 de enero de 2013

MSX Files: cargar programas desde el PC

Los MSX1 disponen de la posibilidad de cargar programas cartuchos ROM o bien desde un datacorder, y grabarlos también  a 2400 y 1200 baudios.

Gracias a Santa Klaus, mi Toshiba HX-10E vino en caja pero sin ningún datacorder por lo que, después de pensarlo bien, me decidí por usar un micro recorder de SONY que adquirí finalmente en Cash Converters por solo 10 euros.




Lo mas difícil, creerme, fue encontrar las cintas de micro cassete. Con esto tuve suficiente durante algún tiempo pero sin embargo solo era posible guardar programas. En el MSXblog de Konamito encontré la forma de convertir archivos .CAS en archivos .WAV usando el programa CASTOOLS que podéis descargar desde aquí 


Después de convertir unos cuantos programas de .CAS a WAV se conecta el minijack blanco del MSX al puerto de auriculares del PC y es posible ejecutar los archivos VAW desde el media player y transferirlos así desde el PC al MSX. El volumen del PC y del media player deben estar al 75 - 90 % y con  lo bajos bajo control de forma que los datos puedan ser leídos por el MSX con los comandos RUN"CAS:" BLOAD o CLOAD



aquí aparece la pantalla de carga del programa



aquí el programa que hemos terminado de cargar listo para jugar !



Una vez que hemos conseguido dominar el tema, el siguiente paso es dotar a nuestro MSX de otras posibilidades de cargar programas. Una forma muy simple y eficaz es usar un MP3, en sustitución del PC, conectado al minijack blanco del MSX.

Diagrama de conexiones usando el minijack blanco. Solo es posible una a la vez si no se dispone de un sistema de conexión múltiple y un conmutador (a estudiar)
De esta manera hemos aumentado nuestras posibilidades de usar el MSX.... a jugar !!!




Desde aquí mi reconocimiento y agradecimiento a las personas que con sus Blogs y webs preservan el legado del MSX. Muchas gracias a todos.

Sinclair Spectrum +2


Amstrad Sinclair ZX Spectrum+2


En 1986, la compañía Sinclair Research vendió a Amstrad, por 5 millones de libras, la marca comercial Sinclair y su línea de productos informáticos. A partir de ese momento Amstrad procedió a sacar al mercado los siguientes modelos:

ZX Spectrum 128 +2 que incorporaba en la misma carcasa del ordenador la unidad de casette. Era de color gris oscuro y las ROM eran las mismas que las del modelo Spectrum 128, con algunos retoques.

ZX Spectrum 128 +3 con unidad de disquete de 3" incorporada en la misma carcasa del ordenador. Este modelo recuperaba el tradicional color negro. Incluía también una mejora del BASIC, el +3BASIC. La compañía Digital Research desarrolló y comercializó una versión del sistema operativo CP/M para el +3.

ZX Spectrum 128 +2A/B que incorporaban la carcasa del +2 y características del +3; aunque no llevaban el interface de disco, sí incluían el +3BASIC.

En 1991/1992 Amstrad decidió retirar los modelos de Spectrum del mercado, ante la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits.

Tambien podeis visitar las salas virtuales de https://www.facebook.com/BackSpaceVintageTechnologies



Las características del ZX Spectrum original incluían:

Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits). Acompañando al procesador principal estaba la ULA (Uncommitted Logic Array), encargada de realizar funciones auxiliares.
Dos configuraciones de RAM con 16 kB ó 48 kB. Es interesante señalar que, contrariamente a lo que el marketing podría haber recomendado, no se incluían los 16 kB de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 kB, El límite del direccionamiento de 16 bits es de 64 kB.
Estos 16 kB de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair y que era una evolución del que ya desarrollaran para dos anteriores máquinas comerciales de la marca, el ZX80 y el ZX81, y de las que el Spectrum es continuador. En la misma zona de memoria también estaba el juego de caracteres ASCII que utilizaba la máquina por defecto (aunque se podía apuntar a otras zonas de memoria y definir caracteres alternativos) y una zona reservada justo antes de la memoria de pantalla, ideal para EPROMs que se podían conectar en el slot trasero.
Teclado de caucho integrado en el ordenador en el modelo de 16 kB y en la primera versión de 48 kB. El teclado de caucho original oprimía dos membranas (el del ZX Spectrum Plus tenía 4) con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil del ordenador y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces.

Sistema de almacenamiento en cinta casete de audio común. Se accedía a los datos a una velocidad de 1.500 bit/s de media. Un juego de 48 kB tardaba como media algo menos de 4 minutos en cargar. Había juegos que usaban su propio sistema de carga, denominado "turbo", a mayor velocidad que la estándar del sistema operativo en ROM, aunque ligeramente más propensos a producir errores de carga. Como periférico adicional, a partir del año 1983 Sinclair puso a la venta el ZX Interface 1 al que se le podían conectar hasta ocho unidades de cinta rápida llamadas microdrive de uso frecuente entre desarrolladores de software, que accedía a los datos a una velocidad de 120.000 bit/s (15 kB/s).

Información completa en: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_ZX_Spectrum



frontal de mi nuevo Spectrum +2


detalle del Datacorder integrado


fue el primer teclado de calidad en los Spectrum


disposición QWERTY 


detalle de los conectores para Joystick de norma Atari y del botón de reinicio


detalle de los conectores traseros, se puede conectar un sub-teclado y dispone de salida de sonido auxiliar


dispone de un conector RS-232C. La fuente de alimentación necesaria es de 9V a 2,1 amp y polaridad -Ve


Fabricado en Taiwan, este modelo goza de buena reputación al ser montado y comprobado en Taiwan.


Login screen


detalle del circuito impreso